sábado, 23 de abril de 2011

Huévar del Aljarafe: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Soledad

REAL, ILUSTRE Y MUY ANTIGUA HERMANDAD Y COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y GLORIOSA RESURRECCION DE JESUS

PARROQUIA: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Huévar del Aljarafe

HISTORIA: Existen referencias a la Hermandad de 1556. El documento más antiguo que posee la Hermandad es de 1621. El pasado 7 de marzo de 2008 tuvo lugar un trágico incendio en la Parroquia, en el altar de cultos de la Hermandad, resultando dañadas las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo Yacente. Se suspendió la Estación de Penitencia y la procesión del Domingo de Resurrección.

IMAGENES: La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es talla anónima, del siglo XVI. El año 2008, antes de Semana Santa, sufrió numerosos daños en un incendio en la Parroquia. Ha sido totalmente restaurada por Luis Alvarez Duarte. El Cristo Yacente es obra anónima del siglo XVII. También ha sido recientemente restaurado como consecuencia del incendio del año 2008.

ESTACION DE PENITENCIA: El Sábado Santo, con dos pasos. En el primero se contempla la urna con Cristo Yacente, un paso de costaleros de estilo neobarroco sobredorado. En el segundo procesiona la Virgen de la Soledad, con palio de color negro y bordado en oro fino en los talleres de Carrasquilla y Elena Caro en los primeros años de la década de los 70, el manto es liso en terciopelo de color negro, toda la candelería al completo, varales, peana, respiraderos y jarras, es obra de Villarreal, la saya es de color negro bordada en oro, la pieza, quizás, de más valor es la corona de salida que es una joya cordobesa del siglo XVII y que consta de un canasto de plata sobredorada en motivos vegetales y una aureola e imperiales del mismo estilo.

HERMANO MAYOR: D. José Gómez Rosado.

NAZARENOS: Unos 150, con túnicas blancas con capa y antifaz negro, cíngulo negro y blanco.

ITINERARIO: Salida desde la Iglesia Parroquial a las 18:00 horas. Altozano, Plaza de España, Castillo, Melgarejo, Cruz, Mercado, La Fuente, Amante Laffón, Plaza de España, Altozano. Entrada del segundo paso sobre la 23:30 h., aproximadamente.

FLORES: El primer paso llevará claveles rojos. La Virgen de la Soledad lleva lirios, rosas e iris blancos.

MUSICA: El paso del Cristo Yacente va acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración", de Huelva. Acompaña a la Virgen de la Soledad la Banda Municipal de Música de Aznalcóllar.

ESTRENOS: Faldones laterales, diseñados por Grande de León, bordados en oro, realizados por hermanas. Estreno de dos ciriales, pértiga, ropa de acólitos y escudos de los nazarenos.

CASA HERMANDAD: C/ Amante Laffón, nº 9. Huévar del Aljarafe


No hay comentarios: