martes, 25 de octubre de 2016

Castilleja de la Cuesta: Víctor López pronunciará el Pregón de Semana Santa 2017 de la Hermandad de Santiago Apóstol

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta ha designado a Víctor López López como el encargado de pronunciar el XXIX Pregón de la corporación, el cual tendrá lugar en el templo parroquial de Santiago Apóstol en la futura Cuaresma de 2017.
Natural de Villarrasa (Huelva), el futuro Pregonero es doblemente licenciado en Composición y Musicología por el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla y se dedica al acompañamiento musical al órgano y cantor en los cultos de numerosas hermandades de Andalucía Occidental, además de otras ceremonias religiosas. Llegó al seno de la Hermandad santiaguista de la mano de la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor, entonces «Maestro José Vázquez», que acompañó a la corporación de Castilleja varios años en la gloriosa mañana de Resurrección y en el concierto de clausura del besamanos de Nuestra Señora de la Soledad. Hoy cuenta con 24 años de edad y está afincado en el vecino pueblo de Salteras.
Su trayectoria en la corporación santiaguista ha sido continuada desde su año de ingreso, vistiendo el hábito de nazareno cada Viernes Santo en el cortejo de la Santísima Virgen y ocupando puestos de responsabilidad en el discurrir de la cofradía tanto en dicha jornada como en la del Domingo de Resurrección. En el aspecto literario, ha sido colaborador habitual del boletín «Soledad» en su apartado poético, pronunció el VI Pregón Joven en el año 2010 y participó en la Corona Poética a Nuestra Señora de la Soledad con motivo de su Coronación Canónica junto al resto de pregoneros jóvenes. También fue acólito en los solemnes cultos hasta que en julio del año 2012 ocupó el puesto de organista y director del Coro Litúrgico «Nuestra Señora de la Soledad», al que también se incorporó como voz de barítono solista en fecha posterior; labor que continúa compaginando con la diputación de cultos y formación.
Para el patrimonio musical de la corporación ha compuesto diversas piezas sacras, como el 'Tantum ergo', las Cinco Llagas a Nuestro Padre Jesús de los Remedios y los Siete Dolores a la Santísima Virgen de la Soledad, siendo también el autor del texto de las dos últimas. Sin lugar a duda, sus dos contribuciones más importantes en este sentido son el Himno a Nuestra Señora de la Soledad, del que es autor de música y letra, y de la Misa 'Regina coeli', compuesta para coro a cuatro voces y solistas, órgano y orquesta de cámara y estrenada en la Misa Estacional de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, el pasado 18 de junio.
Víctor formó parte de dos de las comisiones creadas para la reciente Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, la de priostía y la de cultos y actos, y en la actualidad pertenece a la Junta de Gobierno de la Hermandad como Diputado de Cultos y Formación.
Además de subir al atril placeño por tercera vez, ha pronunciado el Pregón Extraordinario de la Hermandad de la Vera+Cruz de Salteras y el XXXIV Pregón de la Santa Cruz de Arriba de su localidad natal, Villarrasa (Huelva). También es hermano de dicha hermandad crucera de Villarrasa y de la Virgen de los Remedios, patrona del citado pueblo.
Finalmente, su vinculación con el mundo cofrade también viene por haber pertenecido a la Sociedad Filarmónica «Nuestra Señora de la Oliva» de Salteras y por la composición de diversas marchas procesionales para banda de música, entre las que se encuentra la popular marcha «La Virgen de Sevilla» y la instrumentación del Himno a Nuestra Señora de Guía.

Información y Foto: Hermandad Soledad

No hay comentarios: