jueves, 14 de marzo de 2019

San Juan de Aznalfarache: Cartel de la Hermandad de los Ángeles, obra de David Payán

El pasado sábado 9 de marzo la Hermandad de Los Ángeles de San Juan de Aznalfarache presentaba su Cartel 2019, para la Estación de Penitencia del Viernes de Dolores, obra del artista David Payán.
El cartel representa con unas pautas clásicas una obra de carácter actual y cartelística. En la obra aparece como protagonista Nuestro Padre Jesús de la Humildad en un primer plano de perfil. Esta disposición del rostro de perfil es una referencia a las primeras aproximaciones al dibujo del ser humano. El perfil permite reconocer el rostro por su contorno, es decir, las líneas que lo forman lo separan del fondo, y así se crean multitud de referencias basadas en una forma que es más fácil de sintetizar.
Nuestro Padre Jesús de la Humildad aparece en un primer plano en el que ganamos cierto grado de intimidad y dramatismo, ya que estamos muy próximos a la mirada de nuestro retratado, y eso nos hace ganar en proximidad y cercanía. Al ser el rostro el total protagonista de cartel, la expresividad que marca y su expresión facial son un punto clave del plano. La emoción que expresa es lo que resalta.
Este plano tan delimitado marca muy bien hacia qué lugar tiene que dirigir la mirada el espectador. No hay elementos que distraigan la atención de lo importante.
La obra tiene una disposición horizontal, un modo de representación parecido a la visión humana. Este formato juega con la perspectiva y también destaca al objeto central por contraste con el espacio que lo rodea.
La obra representa a través del color el atardecer, el ocaso, del Viernes de Dolores, representando de esta forma el paso del tiempo. Marca el punto en dónde el sol se sumerge, apaga y muere, marcando el fin de un ciclo, así como la promesa de inicio de otro. El atardecer encierra un instante suspendido; anunciando con ello un renuevo: un nuevo tiempo, la noche.
El atardecer presenta en el cielo unos matices de color muy ricos. En esta obra podemos observar esa gama de colores, desde el tono amarillo que representa la luz que nos deja al pasar Nuestro Padre Jesús de la Humildad, hasta la noche más cerrada con esa luna, y en medio esa explosión de colores cálidos y fríos, que nos transportan a esos sentimientos intensos, a esos recuerdos y vivencias en torno al Viernes de Dolores.
En definitiva, este cartel es una conversación entre el arte sacro y el arte contemporáneo, un binomio entre el arte y la publicidad, que forma una imagen sólida para anunciar la salida.

No hay comentarios: