domingo, 13 de julio de 2008

Bollullos: El altar de la Ermita de Cuatrovitas se presenta hoy restaurado

La Hermandad de Nuestra Señora de Cuatrovitas, de Bollullos de la Mitación, celebra hoy en la Ermita una ceremonia religiosa que empezará a las 21 horas y servirá como presentación del Altar de la Virgen que, tras más de dos años de trabajos de restauración, se presenta con su color originario.
Los trabajos fueron encargados por la Hermandad de Cuatrovitas a Juan Alberto Filter y han sido sufragados por los devotos. Han consistido básicamente en la recuperación de la policromía original, de color rojo, algo que ha causado la sorpresa de todos porque desde hace más de un siglo el altar presentaba una tonalidad marmoleada, al haber sido cubierto con pintura desde hace mucho tiempo. En líneas generales, se encontraba en muy malas condiciones.
Con las tareas de restauración se ha podido comprobar que el altar es de mediados del siglo XVIII y que antes de estar en Cuatrovitas formó parte del mobiliario de la Iglesia de San Martín de Tours. El altar es de estilo chinesco, con influencias orientales y muchos motivos marianos, como una fuente, la luna o el sol.
La hermandad ha querido que sea hoy cuando se presente el trabajo realizado, aunque el día 25 de este mes, festividad de Santiago, se presentará también la Mesa del Altar para el sacerdote, que completa los trabajos encargados junto con unos espejos que se han colocado en el camarín de la Virgen, para que se pueda contemplar el manto.

No hay comentarios: