viernes, 22 de abril de 2011

Gines: Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental y de la Vera+Cruz

ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL Y NUESTRA SEÑORA DE BELEN, COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES CORONADA

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén.

HISTORIA: Existen documentos que acreditan que la Hermandad estaba constituida como Cofradía de disciplinantes, en la Parroquia de Gines, en febrero de 1536. Más recientemente, en 1924 se reorganizó la Hermandad, siendo Párroco Juan Bautista Gago Moreno, aprobándose nuevas Reglas. En el año 1953, la Hermandad tomó un gran impulso debido a la iniciativa y al celo apostólico del entonces coadjutor de la Parroquia, Francisco Gil Delgado.

En 1963, la Hermandad Sacramental de Gines se convirtió en pionera a nivel provincial en contar con un grupo de hermanos costaleros, que desde entonces dan el ejemplo incomparable de llevar sobre sus hombros a las Sagradas Imágenes en sus salidas procesionales.

El 6 de septiembre de 2008 se produjo un acontecimiento que ya ha pasado a la historia de la Hermandad: la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores por parte del Cardenal Arzobispo Carlos Amigo Vallejo, un acontecimiento que fue vivido con gran intensidad por todo el pueblo de Gines.

IMAGENES: Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Autor: anónimo del siglo XVI. En 1983 fue restaurado al presentar un cuadro general de deterioro interno y pérdida de la policromía. El trabajo fue encomendado al maestro imaginero Francisco Buiza Fernández. Debido a una enfermedad de la cual no se recuperó, finalmente se hizo cargo de la restauración Francisco Berlanga de Ávila. Tras el incendio ocurrido en la Parroquia el 8 de abril de 1990, volvió a ser restaurado por el propio Francisco Berlanga, que también restauró la talla de la Virgen de Belén.

Nuestra Señora de los Dolores. Autor: Juan de Astorga en 1816. En enero de 1990 se encarga a Francisco Berlanga la restauración de la talla, que presentaba unas grietas en su rostro. Tras el incendio de ese mismo año en la Parroquia la imagen sufre serios daños, siendo restaurada de nuevo, en esta ocasión por el imaginero Juan Manuel Miñarro.

ESTACION DE PENITENCIA: Viernes Santo. Dos pasos. En el primero, el crucificado de la Vera+Cruz. En el segundo, la Santísima Virgen de los Dolores bajo palio.

NAZARENOS: Unos 300, vistiendo túnicas negras de cola y antifaces negros con cinturón de esparto. Los cirios son de color blanco.

COSTALEROS Y CAPATACES: Dos cuadrillas de hermanos costaleros. Capataz del Paso de Cristo: Agustín Chacón Renget. Capataz del paso de Palio: Francisco Javier Hurtado Peralías.

MUSICA: El Cristo no lleva acompañamiento musical. Tras el paso de la Virgen de los Dolores, acompaña la Banda Municipal de Música de Gines, que lo hace por primera vez.

HORARIO E ITINERARIO: Salida desde la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, a las 20:00 horas. Recorrido por Plaza de España, Fray Ramón de Gines, Amigos de Gines, José Luís Caro, Plaza de España, Conde de Ofalia, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía, Juan de Dios Soto, Real, Plaza de España, y entrada (sobre la 00:00, aproximadamente).

DATOS DE INTERES: Esta Hermandad destaca por su gran recogimiento y por la enorme seriedad del cortejo. Es recomendable ver la salida y la entrada, además de su discurrir por la calle José Luís Caro debido a su estrechez. Este año 2011, la Hermandad celebra su 475 Aniversario.

ESTRENOS: La Virgen de los Dolores lucirá la saya del siglo XIX, restaurada por Bordados Salteras, regentado por el vestidor de la Virgen, José Manuel Azuaga Polo.

HERMANO MAYOR: En funciones: Francisco Javier Hurtado Peralías.

CASA HERMANDAD: C/ Calle Real, 10. Gines


No hay comentarios: