sábado, 31 de marzo de 2012

Valencina de la Concepción: Estación de Penitencia de la Hermadad de la Vera+Cruz

HERMANDAD SACRAMENTAL Y ANTIGUA ARCHICOFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ, SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

HISTORIA: Los primeros datos que se tienen de la Hermandad son del año 1630, con motivo de la visita del Señor Obispo, figurando entonces con “hermanos de sangre”. La Hermandad, como tal, nunca se extinguió, quedando reorganizada en 1982, cuando se celebró un Vía crucis. En 1983 salió la cofradía con nazarenos, con un solo paso con el Cristo crucificado de la Vera-Cruz y la Virgen de los Dolores a sus pies. En la Semana Santa de 1985 ya salieron dos pasos, el primero con el Cristo y el segundo con la Virgen de los Dolores, pero sin palio. En 1987 salía por vez primera la Virgen bajo palio.

IMAGENES: El Cristo de la Vera-Cruz (antes llamado de la Sangre) es atribuido a Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, de final del siglo XVII. La Virgen de los Dolores es de autor desconocido, del siglo XVIII. Ambas imágenes fueron restauradas en 1982 por Francisco Buiza. El Cristo de la Vera+Cruz ha sido restaurado recientemente por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

ESTACION DE PENITENCIA: Sábado de Pasión. Sale a las 20:30 horas. Entrada prevista para la 01:30 horas, aproximadamente.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, a las 20:30 horas. Plaza Nuestra Señora de la Estrella, Cervantes, Manuel de Falla, Bailén, Daóiz, Mariana de Pineda, El Máquina, Fray Luis de Valencina, Vicente Aleixandre, Progreso, Trajano, Murillo, Martinez Montañés, Trabajadores, Fray Ambrosio de Valencina, Avenida de Andalucía, Manuel Duarte, Constitución, Fray Diego de Valencina, Doctor José Solís, Cristo Rey, Plaza Nuestra Señora de la Estrella y entrada sobre la 01:30, aproximadamente.

NAZARENOS: Aproximadamente, sobre unos 120. Visten túnica negra, de cola, con cíngulo verde. Antifaz negro.

COSTALEROS Y CAPATACES: Dos cuadrillas de hermanos costaleros. Capataz del Paso de Cristo: Raúl Poncelet Mazo. Capataz del Palio: Doroteo Marín Rodríguez.

MUSICA: El Cristo no lleva acompañamiento musical. Tras el paso de la Virgen de los Dolores, acompaña la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras.

ESTRENOS: Pasado del bordado de un manto antiguo de camarín, paño de la Mujer Verónica y varas sacramentales.

DATOS DE INTERES: Esta Hermandad destaca por su sobriedad y compostura en la estación de penitencia, realizada de forma ejemplar y dando auténtico testimonio de fe. Es recomendable verla por las calles estrechas del casco antiguo de Valencina, sobre todo en los momentos previos a la entrada.
Desde hace un par de años rocesiona en el paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz las reliquias del Santo Francisco de Asís, que se le ha concedido a la Hermandad, junto al título de Franciscana.

CASA HERMANDAD: C/ Trajano, nº16. Valencina de la Concepción.



No hay comentarios: