martes, 12 de marzo de 2019

San Juan de Aznalfarache: Musae restaurará el Cristo de la Misericordia, atribuido a Francisco Buiza

Musae, Grupo de Restauración de Arte, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, realizarán los trabajos de conservación y restauración de la Imagen Neobarroca del Cristo de la Misericordia, atribuido a Francisco Buiza, perteneciente a la Parroquia de San José Obrero de San Juan de Aznalfarache, Sevilla. La intervención tendrá aproximadamente cinco meses de duración.
Complementando las labores de restauración de Musae, el Historiador del Arte Ramsés Torres colaborará con el equipo realizando la investigación correspondiente de la autoría de la Imagen y otros aspectos relacionados con su campo.
En general la obra se encuentra en un estado estable de conservación, con pequeñas pérdidas de policromía, repintes, grietas localizadas en zonas del rostro y axilas y fendas en la zona de la espalda y sudario. Presenta una pátina muy oscura y de tono verdoso, la cual no parece original. En zonas puntuales de la anatomía se observa un oscurecimiento severo de la policromía, posiblemente por la aplicación de otro producto, al igual que un repinte en el sudario.
La Cruz sobre la que se asienta la Imagen presenta varias fendas verticales, extendidas a lo largo de toda la Cruz. En general parece repintada con pintura sintética y presenta desgastes coincidiendo con el lugar en el que se sujeta en ganchos anclados a la pared.

Previamente a la intervención, se le realizarán varios estudios, como son los Rayos X, TAC, estudios de fluorescencia visible de luz ultravioleta y luz rasante. Éstos permitirán un conocimiento en profundidad de los daños internos y externos que presente la obra.
Dará comienzo el proceso de intervención protegiendo las zonas más dañadas de la policromía, para evitar su desprendimiento y proceder con la limpieza superficial de polvo y depósitos.
Se retirarán pernos y elementos metálicos oxidados que puedan dañar la obra y se sustituirán por elementos metálicos de acero inoxidable. Se consolidarán grietas y fendas por los movimientos de éstas, subsanando por completo estos daños.
Con la ayuda de la luz ultravioleta, se procederá a la retirada del barniz mediante una limpieza media con disolventes poco agresivos, controlando su actuación, además de los repintes que afecten al aspecto original de la obra.
Una vez finalizado el proceso de limpieza, se rellenarán las pérdidas de policromía con estuco, para luego poder reintegrarlas con el color adecuado. Todo este proceso se realizará con técnicas reversibles.
Cabe destacar que la reintegración cromática de la obra no modificará el aspecto cromático original de ellas, puesto que sólo se retocarán las faltas existentes.
Finalmente se aplicará la capa de barnizado que proteja las reintegraciones y el barnizado final.
Información y fotos: Musae SC

No hay comentarios: