jueves, 21 de abril de 2011

Castilleja de la Cuesta: Estación de Penitencia de la Hermandad del Gran Poder (Calle Real)

PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE, ANTIGUA Y FRANCISCANA HERMANDAD Y ARCHICOFRADIA SACRAMENTAL DE LA INMACULADA CONCEPCION DE NUESTRA SEÑORA Y DE NAZARENOS DE LA SANTISIMA VERA+CRUZ Y SANGRE DE JESUCRISTO, NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Castilleja de la Cuesta.

HISTORIA: Debido a la labor espiritual ejercida por los Padres Terceros Franciscanos en la Calle Real de Castilleja de la Cuesta durante el siglo XV, unido a los numerosos vecinos de Sevilla con propiedades en la misma, se crea la Corporación, hecho que sucede el 9 de Junio de 1478, con los Títulos de: "Cofradía y Hermandad de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, a Honra y Gloria de Nuestro Señor y de Su Santísima Madre Concebida Sin Pecado Original", a semejanza de la Cofradía de la Vera Cruz, establecida en el Convento Casa-Grande de San Francisco de Sevilla.

HERMANO MAYOR: D. José Pinto Bermúdez.

IMAGENES: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de gran calidad artística, ha sido tradicionalmente atribuido a Francisco Ruiz Gijón. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es una escultura de cuerpo entero del siglo XVII. Tras ser restaurado en 2008, un pormenorizado estudio de José Roda Peña y Gabriel Ferrer lo atribuye a Felipe Duque Cornejo. La Virgen de los Dolores es atribuída al círculo de La Roldana.

ESTACION DE PENITENCIA: Dos pasos. Realiza su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo.

PASOS: El del Cristo es neobarroco, tallado por Gil en 1913, e iluminado por cuatro faroles de plata dorada, obra de Villarreal de 2000, dorado por Manuel Calvo en 1980 y 1998. Las cartelas y ángeles tenantes son de Rivera de 1980. Las potencias son de oro, de Villarreal de 1980. Los casquetes de plata dorada de la cruz son de Domínguez de 1977. El Nazareno posee tres túnicas bordadas, del siglo XIX, de 1996 bordada por Miguel de los Reyes y Rafael Villadiego, y la restaurada por Josefa Maya en 2006, con bordados del siglo XIX.

El palio tiene orfebrería de distintos talleres. Los varales de plata de ley fueron realizados por Cayetano González, Joyería Dalmás y Seco Velasco entre 1942 y 1959. Seco Velasco labró la peana de 1940, las jarras y violeteros de 1955, los candelabros de cola de 1958, y puñal de plata dorada de 1958. Villarreal los respiraderos de 1970-1971, candelería de 1975-1976 y dos jarras de 1998. La Dolorosa posee dos coronas, de Joyería Dalmás de 1940 y de Villarreal de 1972. Los bordados del palio son obra de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, realizados entre 1977 y 1982. El manto es obra de 1903, pasado por Artesanía Santa Bárbara en 1995. De Esperanza Elena Caro es la toca de sobremanto de 1942 y la saya de 1973.

NAZARENOS: Sobre unos 200, aproximadamente. Los del paso del Señor visten túnicas de terciopelo negro de cola con antifaz morado y cíngulo dorado. Y los de la Virgen, blancas de cola con antifaz celeste y cíngulo celeste.

COSTALEROS Y CAPATACES: Capataz del Paso Cristo: Joaquín Vargas Goncet, con cuadrilla de hermanos costaleros. Capataz del Palio: Juan José Gómez.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida desde el templo de la Inmaculada Concepción a las 03:00 de la madrugada. Calle Real, Convento, Plaza de Santiago, Lepanto, Calle Enmedio, Manuel García Junco, Calle Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes y Calle Real. Entrada del Palio (09:30 h).

MUSICA: Paso del Señor del Gran Poder: Agrupación Musical "María Inmaculad", de Castilleja de la Cuesta. Paso de la Virgen de los Dolores: Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla.

ESTRENOS: Este año se estrena la pintura de la gloria del techo de palio, realizada por el pintor Camacho. También la vara del Simpecado, de Orfebrería Triana.

DATOS DE INTERES: Es recomendable la salida de la cofradía y la bajada por la calle Real hasta su entrada. El paso del Señor posee una escolta romana. Entre las marchas que le están dedicadas sobresale "El varal de los Dolores", del maestro Manuel Borrego de 1949.

CASA HERMANDAD: Calle Real, 90. Castilleja de la Cuesta.


No hay comentarios: