viernes, 22 de abril de 2011

Castilleja de la Cuesta: Estación de Penitencia de la Hermandad de Santiago (La Plaza)

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE SANTIAGO APOSTOL Y COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS DE LOS REMEDIOS EN EL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

PARROQUIA: Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol. Castilleja de la Cuesta.

HISTORIA: En un principio, varias hermandades residían en el templo matriz, para más tarde fusionarse dando lugar a la actual. Se conoce la fecha de fundación de la Hermandad de Santiago, que data del año 1.370 (siglo XIV). Más tarde se creó la Hermandad de la Soledad y Santo Sepulcro, en el año 1.567 (siglo XVI); años después se fusionó con la Hermandad de Vera-Cruz también residente en la misma parroquia con la Hermandad Sacramental que está fechada en el 1.575 (siglo XVI). En 1795 se produce la fusión entre la Hermandad Sacramental de la Santísima Vera-Cruz y la de la Soledad y Santo Sepulcro.

Esta Hermandad posee el título de ilustre por haber pertenecido a ella personas de gran relevancia, como los Condes de Olivares, Marqueses de la Reunión de Nueva España, Marqueses del Loreto, Duques de Béjar, etc. En 2002 le fue otorgada la Medalla de oro del pueblo y en 2005 quedó agregada a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago.

Hace estación de penitencia desde tiempos fundacionales en la tarde del Viernes Santo con dos magníficos pasos y un amplio cortejo de nazarenos. El Domingo de Resurrección celebra por la mañana Función Religiosa con Procesión Eucarística y Romería. Y por la tarde sale la Virgen de la Soledad en procesión de gloria. Siendo la primera hermandad que celebró la Resurrección en el pueblo. Además celebra las fiestas patronales de la villa entorno al 25 de julio y en Adviento celebra las populares y conocidas 'Jornaditas'.

IMAGENES: La talla de Nuestro Padre Jesús de los Remedios fue atribuida en su día al escultor Marcelino Roldán, hijo del ilustre Pedro Roldán, por el profesor Jorge Bernales Ballesteros. Realizada en torno a 1703.

La Virgen de la Soledad, se trata de una efigie tardomedieval del siglo XVI, a mitad de camino entre las vírgenes de Los Reyes, de La Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del barroco sevillano. Fue realizada en el último tercio del siglo XVI para ser la titular de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, creada en 1567. De autor desconocido.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche del Viernes Santo. Dos pasos.

HERMANO MAYOR: D. José Francisco Verdón Tovar.

Nº HERMANOS: Aproximadamente 1200.

NAZARENOS: Aproximadamente unos 200. Hábitos: En el Cristo, visten túnica y antifaz de terciopelo negro, capa de raso negro y cordón de seda rojo. En la Virgen, túnicas y capas de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.

COSTALEROS: Dos cuadrillas de hermanos. Capataz general: Luis León Pérez.

MUSICA: Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús de los Remedios” de Castilleja de la Cuesta, en el Cristo y Banda de Música “Santa Ana ” de Dos Hermanas tras el palio.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida desde la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol, a las 20:00 horas. Itinerario: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Convento y Plaza de Santiago. Entrada sobre la 01:45 horas aproximadamente.

DATOS DE INTERES: La imagen del Cristo de los Remedios es obra atribuida al quehacer de Marcelino Roldán hacia principios del siglo XVIII; procesiona en paso de Antonio Roldán de principios de la segunda década del s. XX. La Virgen de la Soledad es obra anónima del XVI. El manto de la Virgen es una portentosa obra de las Hermanas Antúnez; su paso combina obras de prestigiosos orfebres. El palio está profusamente bordado sobre terciopelo rojo y es un compendio del trabajo de diversos y afamados talleres. Además, la Santísima Virgen posee en su ajuar numerosas sayas.

DIGNO DE DESTACAR: Salida y entrada de la cofradía, asi como su discurrir por la Plaza de Santiago, esquina de Manuel García Junco con Calle Real, y llegada a la Plaza de Santiago por Convento.

CASA HERMANDAD: Casa de Hermandad "Nuestra Señora de la Soledad". Calle Enmedio, 31. Castilleja de la Cuesta.


No hay comentarios: