viernes, 6 de abril de 2012

Albaida del Aljarafe: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Soledad

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LOS AFLIJIDOS Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

PARROQUIA: Nuestra Señora de la Asunción. La Estación de Penitencia se realiza desde el Oratorio de la Hermandad de la Soledad.

HISTORIA: Fundada hacia la segunda mitad del siglo XVI.

IMAGENES: El Cristo de los Afligidos, realizado en 1787 por José Varela representa a Cristo Yacente con la particularidad de tener los brazos articulados, ya que como era tradición en la antigüedad en muchas hermandades, esta celebraba la ceremonia del descendimiento en la Plaza junto a la Parroquia. La Virgen de la Soledad, cuya advocación completa es la de María Santísima de los Dolores en su Soledad es una imagen anónima del siglo XVII.

HERMANOS: Unos 1000.
HERMANO MAYOR: José Castilla López.

ESTACION DE PENITENCIA: Viernes Santo por la tarde-noche. Dos pasos. En el primero, el Santísimo Cristo yacente de los Aflijidos procesiona colocado en una urna sobre un paso de madera tallada y dorada realizado entre 1991 y 1994 por el maestro Manuel Guzmán bejarano. En el segundo, la Soledad en un paso de palio de terciopelo granate confeccionado por hermanas de la corporación y orfebrería de talleres como los de Villarreal, Manuel de los Ríos, Marmolejo y Angulo.

NAZARENOS: Unos 250, aproximadamente, con túnicas blancas con cola negra, antifaz y botones negros, y cíngulo morado.

HORARIO E ITINERARIO: Salida (18:00 h). Plaza de España, Iglesia, Don Fadrique, Velarde, Colón, Virgen de los Reyes, Virgen del Rocío, Cervantes, Ambrosio Lorenzo López, Cristo de los Afligidos, Blas Infante, Poeta Isaac del Vando Villar, Ambrosio Lorenzo López, Plaza de España. Entrada (23:00 h).

MÚSICA: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Beso de Judas, de Sevilla), tras el primer paso, y Sociedad Filarmónica y Cultural de Aznalcóllar.

DIGNO DE VER: La salida del Oratorio de la Hermandad, por la dificultad. La Hermandad está celebrando los 375 años de historia documentada, los 225 años de la talla del Santísimo Cristo de los Afligidos y los 25 años de la realización de su anual Vía Crucis en la tarde-noche del Viernes de Dolores.

No hay comentarios: