viernes, 6 de abril de 2012

Benacazón: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Soledad

REAL, ILUSTRE, ANTIGUA, Y FERVOROSA HERMANDAD FRANCISCANA Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA GLORIOSA RESURRECCION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y PUREZA DE MARIA, SAGRADO DESCENDIMIENTO, SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD

PARROQUIA: Capilla de la Soledad. Plaza de la Constitución, Benacazón.

HISTORIA: A principios del siglo XVI ya existía en Benacazón una hermandad que daba culto al Santo Entierro y a la Resurrección de Jesús, y ésta, próxima a extinguirse en 1584, se fusiona con la también ya existente Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, redactando nuevas reglas, que llevan decreto de aprobación en 13 de abril de 1584. Estas reglas desaparecieron, aún no se sabe cómo, pero se conservan otras de 1871 donde se hace mención a éstas. En las Reglas de 1871 se hace mención del Cristo Resucitado que procesionaba la hermandad el Domingo de Resurrección, del cual no sabemos su paradero (aunque se cree que desapareció durante la Revolución Francesa), así como de documentos y enseres muy interesantes que, más tarde, desaparecerían durante la Guerra Civil.
El 8 de septiembre de 1984, esta hermandad celebró el IV Centenario de aprobación de sus primitivas reglas, por lo cual, María Santísima de la Soledad fue Coronada popularmente en la Plaza de la Constitución. Ese mismo día, el Excmo. Ayuntamiento de Benacazón le hizo entrega de la Primera Medalla de Oro de la Villa a la devota imagen, que salió bajo palio extraordinariamente por las calles del pueblo.
El 17 de febrero de 1986, fueron aprobadas en Cabildo General Extraordinario las actuales reglas, por las cuales se rige la hermandad.
Desde el 21 de marzo de 1986, la hermandad cuenta como Hermano Mayor Honorario Perpetuo al Rey Juan Carlos I de España; por su parte, la Reina Sofía es Camarera Mayor Honoraria Perpetua de la Virgen de la Soledad.
Desde 1995, el Lunes Santo a las 23:00 h., se celebra el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo Yacente y el Ejercicio de las Cinco Llagas, con un recogimiento y seriedad impresionantes.
El 8 de diciembre de 1997, la imagen titular de la Inmaculada Concepción salió extraordinariamente con motivo del Jubileo del Año 2000. El 9 de septiembre de 2000, María Santísima de la Soledad daba por concluidos los actos en relación con el Jubileo del Año 2000 con su Salida Extraordinaria, en la que el Excmo. Ayuntamiento de Benacazón la nombró Miembro Honorario de la Corporación Municipal, haciéndole entrega del Bastón de Mando.
En la primavera de 2006, la Hermandad recibió el título de Hermandad Franciscana.
En 2009 la hermandad ha celebrado el 425 Aniversario Fundacional, realizando dos Salidas Extraordinarias. La primera ha tenido lugar el 7 de marzo, con el Via-Crucis Extraordinario del Santísimo Cristo Yacente en silencio. Y la segunda ha tenido lugar el 5 de septiembre, con la Salida Extraordinaria de María Santísima de la Soledad, dando por concluidos los actos.
El 9 de septiembre de 2011, coincidiendo con los actos anuales en Honor a María Santísima de la Soledad, la Hermandad recibe la reliquia del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire de manos de la comunidad franciscana.

IMAGENES: Santísimo Cristo Yacente: El Santísimo Cristo Yacente es una imagen tallada en madera de pino, fechada aproximadamente a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Aunque su autoría se desconoce debido a su antigüedad y falta de documentación, si se conoce que salió de la Escuela Castellana. Es una imagen articulada en sus extremidades superiores y tiene una altura aproximada de 1,57 metros. A comienzos del año 2004, la imagen del Yacente fue sometida a un proceso de restauración, llevado a cabo en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, por el afamado restaurador, don Francisco Arquillo y su equipo.
María Santísima de la Soledad: María Santísima de la Soledad es una imagen de candelero para vestir, tallada en madera de pino y fechada aproximadamente en el siglo XVII. Aunque su autoría se desconoce debido a su antigüedad y falta de documentación, ha sido atribuida al círculo de Luisa Roldán, "La Roldana". Es una imagen articulada en sus extremidades superiores y tiene una altura aproximada de 1,64 metros. Entre los meses de Diciembre de 1986 y Enero de 1987, la talla de Nuestra Madre de la Soledad, fue sometida a un proceso de restauración, llevada a cabo por el profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla Don Francisco Arquillo, junto a su equipo.

HERMANOS: Actualmente, sobre unos 1000.
HERMANO MAYOR: Francisco Ortega Pozo.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche del Viernes Santo. Dos pasos. En el primero, el Santísimo Cristo Yacente. En el segundo, la Virgen de la Soledad bajo palio.

NAZARENOS: Unos 300, con túnicas blancas con cíngulo, botonadura, antifaz y capa negros. Portan el escudo de la Hermandad en el hombro izquierdo de la capa, y el escudo franciscano en el antifaz.

CAPATACES Y COSTALEROS: Dos cuadrillas de hermanos costaleros. Capataces: Antonio Ortiz Espinosa, Manuel Rodríguez Garrido, Ramón Pazo Medina, Rubén Darío Cabrera Merino, Antonio Gonzalez Muñoz, José Antonio Torres Ramos.

MÚSICA: Tras el paso del Cristo, la Agrupación Musical "Nuestra Señora de Valme", de Dos Hermanas. Tras el palio, la Banda Municipal de Villalba del Alcor.

HORARIO: Salida a las 21:00 horas. Plaza de la Constitución, La Carretera (21:30 h.), El Carpio (22:00 h.), San José, Santa María de las Nieves (23:00 h.), San Fernando, Plaza Cruz de Mármol (00:00 h.), Calle Real, Presentación en la Parroquia de Santa María de las Nieves (01:00 h.), Presentación Hermandad del Rosario (01:15 h.), Presentación Capilla de la Vera+Cruz (01:45 h.), Plaza de la Constitución (Presentación en la Capilla del Rocío, 02:15 h.). Entrada del palio a las 03:00 h.

DATOS DE INTERES: Destaca la salida y entrada de la Cofradía, debido a las reducidas dimensiones de la puerta; la vuelta de "Perico la Gallita", recorrido por la Calle Real y presentacioes en los distintos templos.

ESTRENOS: Este año se estrenan los cuatro cuencos de las esquinas del paso de palio.

No hay comentarios: