viernes, 6 de abril de 2012

Bollullos de la Mitación: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Soledad

MUY ANTIGUA, REAL, MUY ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTA VERA+CRUZ, SANTISIMO CRISTO DEL AMOR Y MARIA SANTISIMA EN SU SOLEDAD

PARROQUIA: Parroquia de San Martín de Tours, Bollullos de la Mitación.

HISTORIA: La Hermandad Sacramental se fundó como tal en el año 1573, a instancia de doña Teresa Enríquez, ocupándose del culto al Santísimo Sacramento. Hacia el Siglo XVII se incorpora a la Hermandad el Cristo del Amor, antiguamente denominado de la Vera+Cruz. A mediados del siglo XIX se incorpora la Virgen de la Soledad.

IMAGENES: La imagen del Cristo del Amor es de autor desconocido. Tras algunos análisis dicha imagen se data sobre el S. XVII. Debido a su antigüedad ha sufrido varias restauraciones, siendo la primera de ellas en los talleres de Juan Brito en el 1982 y la segunda fue encargada al restaurador Rivero Carrera en el 2001. La Virgen de la Soledad es una obra atribuída a Juan de Astorga.

HERMANOS: Actualmente unos 600 hermanos.

ESTACION DE PENITENCIA: Viernes Santo. Dos pasos. En el primero, el Cristo del Amor, y en el segundo la Virgen de la Soledad, bajo palio.

NAZARENOS: Unos 250, con túnicas blancas con capa, antifaz y botonadura negra, cíngulo negro y blanco.

HORARIO: Salida (20:00 h). Plaza de Nuestra Señora de Cuatrovitas, Cristo del Amor, Calvario, Nuestra Señora del Rocío, Sevilla, Avenida de la Constitución, El Prado, Larga. Entrada palio (01:30 h).

MÚSICA: Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Alcalde Zoilo Ruiz Mateos, de Rota (Cádiz). Tras el palio, la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario (Sanlúcar la Mayor).

DATOS DE INTERES: Digno de ver la salida y entrada de los pasos en el Templo parroquial.

ENTRENOS: Saya bordada y realizada en tisú de plata, donada por un grupo de hermanos y confeccionada por una vocal de la junta (Lucia Álvarez Rodríguez).

No hay comentarios: