martes, 3 de abril de 2012

Espartinas: Estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental

HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL SANTISIMO CRISTO DE LA SANGRE Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Nuestra Señora de la Asunción. Espartinas.

HISTORIA: Aunque fue fundada en 1726, hasta mediados del siglo XX no fueron aprobadas sus nuevas Reglas y se fue revitalizando la corporación. Tras la aprobación de las Reglas en 1938, se fusionó la antigua Sacramental con el Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores. La primera Estación de Penitencia con las dos imágenes actuales fue en 1938.

ESTACION DE PENITENCIA: Noche del Martes Santo.

ITINERARIO: Salida a las 20.00 horas desde la Parroquia, Avenida Maria Regla Jiménez, Avenida Doctor Federico Leal Castaño, Marqués del Saltillo, Capilla de Nuestra Señora del Rocío, Virgen de Loreto, Avenida Viuda Maria Luisa Domínguez de Vargas (Casa Hermandad), Francisco Infantes de Cos, Plaza del Paraguas, Concejal José Fernández, Avenida de Maria Regla Jiménez, Fuente de la Virgen de Loreto, Plaza del Paraguas, Maestro Nacional Curro Iñigo, San Francisco de Asís, Parroquia (00:30 h).

IMAGENES: El Santísimo Cristo de la Sangre, de grandes dimensiones, es de autor anónimo realizado en cartón piedra, atribuído al siglo XVII. Recientemente ha sido restaurado por Fuensanta de la Paz Calatrava y Antonio García Guerrero. Procesiona sobre paso realizado en madera de caobilla de Brasil por Angel de la Feria. María Santísima de los Dolores, también de autor desconocido, podría ser del siglo XVII o principios del XVIII. Fue restaurada en 1990 por los mismos restauradores. Procesiona sobre paso de palio con orfebrería de Villarreal y bordados de Benjamín Pérez.

NAZARENOS: Unos 300. Visten túnica negra de cola y antifaz de color negro, con cinturón de esparto.

COSTALEROS: Dos cuadrillas de hermanos costaleros. Capataz del Paso de Cristo: Vicente López. Capataz del Palio: Filomeno Carmona y Antonio Jesús González.

MUSICA: Tras el paso del Cristo de la Sangre, la Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos de Maimona (Badajoz). Tras la Virgen de los Dolores, la Banda de Música Nuestra Señora del Rosario, de Sanlúcar la Mayor.

DATOS DE INTERES: Digno de ver el paso de la cofradía ante la Capilla de la Hermandad del Rocío.

ESTRENOS: Este año el principal estreno es la restauración del Santísimo Cristo de la Sangre.

HERMANO MAYOR: Manuel Jesús Romero Carmona.

CASA HERMANDAD: Avda. Viuda María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas, nº 3. Espartinas.


No hay comentarios: