martes, 3 de abril de 2012

Pilas: Estación de Penitencia de la Agrupación Parroquial del Cautivo

AGRUPACION PARROQUIAL DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

PARROQUIA: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Pilas

HISTORIA: Los orígenes de esta corporación se remontan al año 1994, cuando procesiona por vez primera en Vía Crucis la Sagrada y Devota Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la tarde-noche del Martes Santo. María Santísima de los Dolores tuvo una Cofradía que se extinguió en la primera mitad del siglo XX, la procesión de la Virgen se volvió a recuperar ese mismo año de 1994, procesionando la noche del Domingo de Ramos sobre un antiguo paso recuperado.
A finales de 1997, la imagen de la Santísima Virgen pasa a formar parte de la Asociación de Jesús Cautivo, unificándose sus salidas como nueva corporación la noche del Martes Santo de 1998, llegando así hasta nuestros días, trabajando para conseguir la esperada Hermandad que los cofrades de Pilas y sus hermanos desean. Fue reconocida como Agrupación Parroquial en marzo de 2011.

IMAGENES: Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra de Antonio Eslava Rubio (1962). El joven escultor sevillano José María Leal Buiza le hizo nuevo cuerpo y nueva peana a finales de 2007. María Santísima de los Dolores es una talla anónima del siglo XVII. Francisco Berlanga le hizo nuevo candelero en 2003.

PRESIDENTE: D Manuel Ávalos Fernández (Cura Párroco). Vicepresidente: D. José Antonio García Rodríguez.
HERMANOS: Unos 690, aproximadamente

ESTACION DE PENITENCIA: Martes Santo.

NAZARENOS: Hacen la estación de penitencia sobre unos 100, con túnicas color crema con cíngulo y botonadura morados, antifaz y capa morados, escudo bordado al lado izquierdo, guantes blancos, calzado oscuro y medalla corporativa.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida a las 20:00 horas desde la Parroquia de Santa María la Mayor. Plaza Aviador Francisco Medina, Santa María la Mayor, José Bolaños, Antonio Becerril, Ginés Márquez, Párroco Antonio Ruiz, Hermanos Machado, calle Del Pilar, Plaza Virgen de Belén, Pineda, Avenida de Andalucía, Luis de Medina, Plaza Mayor, Amelia Vilallonga, Plaza Aviador Medina. Entrada del palio a la 00:30 h.

COSTALEROS: 35 hermanos en el paso de Cristo y 30 en el palio, mandados por los capataces José García y Manuel Jurado (cristo) y Andrés Jurado y Pedro Vaquerizo (palio).

MUSICA: La Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores " de Gilena, tras el Cristo Cautivo. Banda Municipal de Coria del Río tras la Virgen de los Dolores.

DATOS DE INTERES: Posee la corporación marchas dedicadas a las imágenes: "Nuestra Señora de los Dolores (Adrián Díaz Giráldez) y "Cautivo va por Pilas" (Juan Manuel Carmona Suárez).
En la Función Principal del pasado 7 de abril, se dio a conocer el Decreto firmado por el Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, por el que se reconoce a nivel diocesano, la condición de Agrupación Parroquial al grupo de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores.

ESTRENOS: Este año la cofradía no lleva estrenos.

CASA HERMANDAD: Calle Pineda, 8 (Casa de Don Pedro - Centro Escolar).

No hay comentarios: