viernes, 8 de enero de 2016

Gines: Multitudinaria y espectacular Cabalgata de Los Reyes Magos

La magia y la ilusión volvieron a recorrer, un año más, las calles de Gines de la mano de la esperada Cabalgata de Reyes Magos, una cita que resultó este año especialmente espectacular, y que logró congregar a una enorme cantidad de vecinos de todas las edades, que acudieron en masa a disfrutar de la llegada a la localidad de Sus Majestades de Oriente.
Debido a la lluvia que hizo acto de presencia a primera hora de la tarde, el Cortejo Real tuvo que retrasar unos minutos su salida, discurriendo el resto de la jornada con gran lucimiento. Este año, la Cabalgata ampliaba de manera importante su recorrido, incorporando varias calles de la zona de La Mogaba, en lo que constituía una de las grandes novedades de este 2016.
Hasta 10 espectaculares carrozas integraban la comitiva, en una jornada mágica organizada por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.
Sones de cornetas y tambores abrían el cortejo, que continuaba con la carroza de la Estrella de la Ilusión, encargada de guiar a los Tres Reyes. Además de las de Melchor, Gaspar y Baltasar, podían verse también las carrozas del Gran Visir, el Nacimiento y un llamativo Carrusel.
Como novedad, se estrenaban en esta ocasión tres carrozas totalmente nuevas: una dedicada a la Banda Municipal de Música por su 15 aniversario, otra del Rey León, y una tercera sobre la Fórmula 1.
Más de 150 niños y niñas, junto a unos doscientos beduinos especialmente animados, integraron también el cortejo de Sus Majestades en su recorrido por el municipio, dejando en torno a 60.000 artículos entre juguetes y balones, 10.000 kilos de caramelos y golosinas, y un cargamento repleto de alegría e ilusión para todos.
En este 2016 la Cabalgata alcanzaba su edición número 34, más de tres décadas en las que la cita se ha convertido ya en una de las fechas más destacadas del calendario festivo local, y que es posible año a año gracias al gran esfuerzo y la dedicación durante varios meses de un grupo de voluntarios vecinos de la localidad.
Ya en el tramo final del recorrido, la comitiva llegaba a la Plaza de España, donde una enorme cantidad de personas de todas las edades esperaban uno de los momentos más emblemáticos de la cabalgata: la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, que una vez más se desarrolló a las puertas de la Parroquia.
En medio de una perfecta ambientación del Portal de Belén, Melchor, Gaspar y Baltasar descendieron de sus carrozas junto a la Estrella de la Ilusión para postrarse ante el recién nacido, dirigiendo al numerosísimo público asistente unas palabras llenas de buenos deseos para todos. Además, dejaron en ofrenda diferentes alimentos para las familias necesitadas de la localidad.

Importante colaboración del Ayuntamiento
En los minutos siguientes se vivió una auténtica apoteosis de júbilo e ilusión en la plaza, con el lanzamiento de llamativos fuegos artificiales por parte del Ayuntamiento, que dispuso además para la ocasión de animación en directo, música y este año también una espectacular iluminación sobre la fachada de la iglesia.
Cabe destacar, así, la estrecha colaboración que mantiene cada año el Consistorio con la Asociación de Amigos de los Reyes Magos a favor de la Cabalgata: desde la difusión del evento hasta la adecuación de las calles, pasando por la limpieza viaria con un nutrido equipo de operarios del área municipal de Medio Ambiente que seguían al cortejo en todo momento, dejando limpia cada calle tras el paso de la Cabalgata.
Tras abandonar la Plaza, la comitiva emprendía la recta final del recorrido, a cuya conclusión Sus Majestades visitaron también a personas enfermas y discapacitadas que no pudieron disfrutar de la Cabalgata, haciéndoles partícipes así de este día tan señalado.
Gines se dormía así con la ilusión y la esperanza de un nuevo seis de enero, cuando los Tres Reyes volvieron a acudir a su cita mágica con pequeños y mayores.

Información y Fotos: José Rodríguez Polvillo











No hay comentarios: