Musae, Grupo de Restauración de
Arte, integrado por las restauradoras-conservadoras de bienes culturales Ana
Cordero Martín, Sheila Criado Caña y Esther Soler Oliver, han realizado los
trabajos de conservación y restauración de la Imagen barroca del siglo XVIII de
María Santísima de Gracia de la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de
Guzmán de Castilleja de Guzmán (Sevilla).
Previamente a la intervención, se
le realizaron varios estudios, como son los Rayos X y el TAC. Éstos permitieron
un conocimiento en profundidad de los daños que presentaba la obra, así como de
los elementos metálicos que le afectaban estructuralmente, evidenciándose en
las grietas y fendas que se percibían.
Posteriormente, se le practicó un
estudio de fluorescencia visible con radiaciones UV, en el que se pudieron
apreciar las zonas retocadas y el grado de oxidación del barniz. Por último, se
realizó un minucioso estudio fotográfico, incluyendo luz rasante para destacar
mejor los daños.
Se dio comienzo a la intervención
consolidando los estratos de la Imagen, de esta forma se evitaron
desprendimientos de la policromía al realizar los procesos posteriores.
En base a los resultados del TAC,
el pelo de estopa que tenía la Virgen adherido a su cabeza era un añadido no
original, encontrándose además en muy mal estado y perjudicaba a su vez la
integridad del soporte de madera a causa del excesivo número de clavos de forja
utilizados para fijarlo, debido a lo cual fue eliminado junto con estos
elementos metálicos. Esto permitió dejar al descubierto la buena definición
anatómica de su cuello, así como una policromía subyacente a la que se observa
en el rostro actualmente, en perfectas condiciones. Se pudo pues comprobar que
la Imagen fue repolicromada una vez se le colocó la melena de estopa, puesto
que dicha repolicromía únicamente cubría las zonas no cubiertas por dicho
añadido.
La grieta del cuello y el estado
en el que se encontraba la zona de la cadera exigió una reparación del soporte
más profunda, subsanando un importante ataque de insectos xilófagos que se
hallaba en el vástago que unía la cabeza al busto.
Posteriormente, se realizaron las
pruebas de limpieza para iniciar la retirada de la capa de protección. Una vez
escogido el nivel de limpieza a realizar, se eliminaron la suciedad acumulada y
el barniz, además de repintes y reintegraciones.
Terminada la limpieza, se
pudieron observar con mayor facilidad las grietas y fendas que presentaba la
Imagen. Para subsanarlas se inyectó consolidante.
El siguiente proceso fue el
estucado y enrasado de las lagunas de madera vista, por lo que se creó una capa
de preparación para la posterior reintegración.
Después se realizó el proceso que
afecta al resultado visual de la obra, la reintegración cromática. Mediante
técnicas al agua reversibles se taparon las lagunas respetando un criterio de
diferenciación con la policromía original, de esta forma se creó una visión
general del conjunto más homogénea.
Por último, se inició el proceso
de barnizado. Un primer barniz de retoques, el cual permitió retocar los
últimos detalles, y para finalizar el barniz final semimate, el cual respetaba
el brillo del antiguo barniz.
Para culminar, se le colocaron
nuevas pestañas de pelo natural y similares a las que poseía anteriormente.
Para poder colocarle su corona se le incorporó un casquillo roscado de acero
inoxidable.
El jueves 17 de enero, se
devolvió a su sede, sita en la Parroquia de San Benito y Santo Domingo de
Guzmán, en Castilleja de Guzmán (Sevilla), día que fue repuesta al culto
expuesta en devoto besamanos.
El equipo de Musae, junto al
Historiador del Arte Don Ramsés Torres García, ofrecerá una conferencia detallada
de todos los estudios, hallazgos y procesos realizados durante la conservación
y restauración de la Imagen de María Santísima de Gracia en marzo en la misma
Parroquia.
Información y Fotos: Musae
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