domingo, 7 de diciembre de 2008

Valencina de la Concepción: Actos en honor de la Inmaculada Concepción

Con motivo de la Festividad de la Inmaculada Concepción, se celebran en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella de Valencina de la Concepción los cultos en su honor, que se han iniciado este sábado, 6 de diciembre, con el Solemne Triduo que se desarrollará hasta el lunes día 8, comenzando a las 19:30 horas, con la predicación de don Francisco de Llanos Peña, Vicario Parroquial.
Hoy domingo, a las once de la noche, comenzará en la Parroquia la Vigilia Extraordinaria en honor de la Inmaculada Concepción, y a las doce, ante el Monumento a la Inmaculada erigido en la Plaza del Santísimo Sacramento en el año 1948, tendrá lugar el Canto de la Salve.
El lunes 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada, tendrá lugar una Misa Solemne, y a la finalización de la misma la Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella presentará al pueblo de Valencina de la Concepción el diseño de la Corona que se impondrá a la Santísima Virgen de la Estrella con motivo de su Coronación Canónica, obra de José Manuel Bonilla Cornejo.
La devoción mariana a la Inmaculada Concepción siempre ha tenido gran arraigo en Valencina, pero es a partir del año 1854 cuando se acrecienta sobre manera por un hecho histórico: en este año las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Gobierno español no existían, y cualquier referencia a la Santa Sede estaba prohibida, por lo que no se conoció nada sobre la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX en la bula "Ineffabilis Deus" hasta unos días mas tarde, por un parte telegráfico de Paris-Sena aparecido en un suplemento de la revista La Cruz.
Durante esos años el párroco de Valencina era Manuel Fernández, Padre Manolito, religioso franciscano exclaustrado, que además era confesor de los Duques de Montpensier, que habitaban en el Palacio de San Telmo, quienes por sus contactos tuvieron las primeras noticias de la Bula pontificia y comunicaron tan feliz noticia a su confesor y párroco de Valencina. Una vez en el pueblo, y en señal de júbilo, hizo repicar las campanas de la torre de la Iglesia, siendo las primeras de la Diócesis que repicaron a la Concepción sin mancha de la Virgen, y a partir de dicho instante se hicieron eco de la noticia las poblaciones limítrofes.
En los días siguientes instaló un grandioso altar con la Virgen de la Estrella vestida al estilo de la Inmaculada de Murillo, en la plaza junto a la fachada de la Hacienda de Tilly, celebrando festivamente el acontecimiento mariano con Función Solemne.
Es una gloria para el pueblo de Valencina el haberse anticipado con el repique de campanas en la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, en un ambiente tan hostil a la Iglesia. Por ello, el día 14 de febrero de 1948, y según Resolución del Ministerio de la Gobernación, tras acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de la Villa en el mes de marzo de 1947, Valencina del Alcor pasó a denominarse Valencina de la Concepción, como reconocimiento a la tradición mariana de este pueblo que se hace patente con este feliz hecho acaecido con motivo de la proclamación del Dogma inmaculista.

No hay comentarios: