viernes, 15 de abril de 2011

Villanueva del Ariscal: Estación de Penitencia de la Hermandad de la Vera+Cruz

HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE LA SANTA VERA+CRUZ, SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES


HISTORIA: La antigua “Hermandad de la Santa Vera Cruz y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo”, título que se conserva en el Libro de Reglas escrito el doce de mayo de mil setecientos cincuenta y dos, fue el germen para que un grupo de jóvenes reorganizaran y revitalizaran, en septiembre de mil novecientos ochenta y uno, esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos. Casi todo lo que queda documentado de su historia antigua está reflejado en dicho libro y a él vamos a circunscribirnos ahora. Consta de veintitrés capítulos y entre otros puntos interesantes, cabe destacar lo siguiente: Se juzga su fundación en el Siglo XIV de nuestra Redención, situándola en la Iglesia Parroquial de la Villa de Villanueva del Ariscal, del Priorato del Real Convento de San Marcos de León, de la Orden de Santiago; conjeturando la aprobación de su Antigua Regla en el “Reinado en España del invicto Emperador Carlos V”. En el juramento de nuevos hermanos que se verificaba en 1752 dice “... juro a Dios y a una Cruz defender el misterio purísimo de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora...”; lo que viene a reforzar el profundo arraigo, amor y devoción, en esta tierra, al Dogma que fue proclamado muchísimos años después.

Esta Hermandad realizaba su Procesión Penitencial el Jueves Santo, llevando como era habitual en aquel tiempo, hermanos de sangre y hermanos de luz, estableciendo la procesión el siguiente orden: primero la campanilla, seguida de la Manguilla, el Estandarte Verde, la Cruz, el paso del Crucificado, un palio de respeto, un Simpecado, la Cruz Parroquial y ciriales y, por último, el paso de Nuestra Señora, acompañada por el Clero, Preste y Autoridades locales. Los hermanos vestían túnicas blancas y capuces romos “procurando llevar en el pecho una Cruz verde bordada como mejor puedan”.

Los historiadores opinan que la Imagen Fundacional del Crucificado es la talla de estilo gótico que se encuentra, actualmente, en la Parroquia de Santa María de las Nieves, pero de ello, no existe documentación que lo pruebe. Durante su época de esplendor dispuso de Hospital propio, que estuvo ubicado en el lugar que ocupa en la actualidad el Mercado de Abastos y el Ayuntamiento. Aparte del documento histórico inicialmente aludido apenas hay nada, ni de antes ni de después de esa fecha, que se conserva, y sólo quedan en los archivos de la Hermandad, algunas actas y documentos hallados estos últimos años en domicilios particulares e incluso en Bodegas de este pueblo. Pobre legado histórico el que nos ha llegado para tantos siglos de existencia. Fue alternando momentos de brillantez con años de decadencia, hasta que realizó su última Procesión Penitencial el año 1931. Los acontecimientos sociopolíticos que marcaron el devenir histórico de nuestra nación en esos años, hace que la Hermandad se mantuviera celebrando únicamente los Cultos internos, sin perder su identidad a pesar de haber estado cincuenta años sin salir. Sirva como dato que la túnica nazarena era idéntica a la actual.

La reorganización como Hermandad tuvo lugar a partir de septiembre de 1981, ya que un grupo de jóvenes quisieron, no faltar más, en este pueblo de tradición religiosa, la Conmemoración y Celebración de la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo. La primera salida penitencial en esta etapa tuvo lugar el Viernes de Dolores, dos de abril de 1982, y ha seguido efectuándose cada año hasta hoy. Las Reglas actuales son del año 1990, siendo aprobadas en enero de 1991. Actualmente salen dos pasos, el primero porta al Crucificado de la Vera Cruz, y el segundo, bajo palio, la Imagen de María Stma. De los Dolores.

La Hermandad está establecida desde sus inicios en la Iglesia Parroquial de Sana María de las Nieves de Villanueva del Ariscal. En febrero de 1986 adquirió un local, destinado para Casa de Hermandad, en la calle Tomás de Silva nº 7 de nuestra localidad, de aproximadamente 280 metros cuadrados. En 2006 pudo verse concluida la Casa Hermandad, que fue inaugurada en el marco de los actos programados para celebrar el XXV aniversario de la reorganización de esta Hermandad, por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Forma parte, desde su organización, de la Confraternidad de Hermandades de Vera+Cruz; habiendo ya organizado convivencias y participando en su seno en los últimos años. Y todo ello sirva para el aumento de esta Hermandad, y en definitiva, para mayor Honra y Gloria de Dios Padre, que con el Hijo y el Espíritu Santo vive, y reina por los siglos de los siglos.

IMAGENES: Por lo que toca a las Sagradas Imágenes, son ambas de autor desconocido estimándose la data del Crucificado en el siglo XVIII, recientemente restaurado en 2007 por el escultor D. Francisco Limón Parra, y la de la Stma. Virgen, en el siglo XVIII. Estudios de varios escultores atribuyen esta Imagen de Nuestra Señora a Montes de Oca, la cual fue restaurada en el año 2004 por el mismo escultor.

ESTACION DE PENITENCIA: El Viernes de Dolores, día 15 de abril de 2011, iniciando su salida a las 21:00 horas y con entrada prevista a las 2:00 horas aproximadamente.

HORARIOS E ITINERARIO: Salida desde la Parroquia de María Santísima de las Nieves, a las 21:00 horas. recorriendo las calles Plaza de España, Cardenal Delgado, Concepción, Calle Nueva, Santiago, Rey Juan Carlos I, Pz. Rafael Salazar, Santísima Trinidad, Laureado Antonio Martos, El Vínculo, Juan Acisclo de Vera, Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Plaza de España y realizando su entrada sobre las 2:00 horas aproximadamente.

NAZARENOS: Aproximadamente, sobre unos 200. Visten túnica negra, con botonadura y cíngulo morado y capa y antifaz también morados. En el lado derecho de la capa se luce el escudo de la hermandad, bordado.

COSTALEROS Y CAPATACES: Dos cuadrillas de hermanos costaleros. Capataz del Paso de Cristo: D. José Madrid García y Capataz del Palio: D. Antonio Álvarez Piedra.

MUSICA: El Santísimo Cristo lleva delante una Capilla Musical. Tras el paso de María Santísima de los Dolores, acompaña la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras.

DATOS DE INTERES: Esta Hermandad destaca por su seriedad penitencial. Es recomendable verla a la salida y a la entrada, por las calles estrechas del casco antiguo, Concepción y en la confluencia de las calles El Vínculo con Juan Acisclo de Vera.

ESTRENOS: Este año se estrena el juego completo de varales de plata para el paso de palio, realizados por el Taller Hermanos Delgado. Bordados de las esquinas delanteras por el Taller Municipal de Bordados. 4 Ciriales para el paso de palio, realizados por el Taller Hermanos Delgado, y donodos por el Grupo Joven de la Hermandad.

HERMANO MAYOR: D. Pablo Boa García-Tapial

CASA HERMANDAD: Calle Tomás de Silva número 7.


No hay comentarios: