miércoles, 31 de marzo de 2010

Santiponce: Estación de Penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario Coronada

MUY ANTIGUA, REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DEL SANTISIMO SACRAMENTO Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO CORONADA Y DIVINA PASTORA DE LAS ALMAS

PARROQUIA: Parroquia de San Isidoro del Campo. Santiponce
HISTORIA: La Hermandad surge de la fusión en 1958 de las hermandades de Nuestra Señora del Rosario y la de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Amor y Sacrificio, ambas existentes en la localidad desde el siglo XVI.
No sería hasta 1988, años después de la reorganización, cuando se aprueba un nuevo título, suprimiéndose a la antigua titular Nuestra Señora del Amor y Sacrificio. A primeros de la década de los 90 la Hermandad vuelve a fusionarse, en este caso con la Hermandad Sacramental, la cual había desaparecido unos años antes tras la muerte de sus últimos hermanos.
IMAGENES: Nuestro Padre Jesús Nazareno representa al Redentor cargando con la Cruz camino del Calvario, y es una talla anónima del siglo XVII atribuida durante muchos años a Montañés, aunque numerosos estudios recientes lo acercan a la gubia de José de Arce.
La Virgen del Rosario, Patrona y desde 1983 alcaldesa perpetua de Santiponce, es la titular más antigua de la Hermandad, es una imagen de candelero de autor anónimo del siglo XVII atribuida a la escuela montañesina. Esta imagen es una Virgen de gloria, con esta iconografía letífica se puede ver todo el año excepto en en Semana Santa cuando se le quita el Niño Jesús y realiza bajo palio la Estación de Penitencia vestida de dolorosa. En junio de 2008 fue Coronada Canónicamente por el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.
También es titular de la hermandad la Divina Pastora de las Almas, representada en una pequeña imagen anónima de siglo XVIII.
ESTACION DE PENITENCIA: Miércoles Santo. Dos pasos. En el primero, el Nazareno sobre paso dorado de estilo barroco diseñado y realizado en 1982 por Antonio Díaz.
NAZARENOS: Unos 300, con túnica y capa de color blanco con antifaz de terciopelo morado, botonadura en terciopelo morado y cíngulo morado y blanco.
HORARIO: Salida desde la Parroquia de San Isidoro del Campo, a las 20:00 horas. Entrada aproximada a las 01:30 horas.
ESTRENOS: Se estrena el Ángel Cirineo que acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Angel Velázquez Vega. También ha sido restaurada la Cruz de Guía, en Orfebrería San Juan.
DATOS DE INTERES: El primer Sábado de Cuaresma, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno preside desde 1991 el piadoso Vía Crucis organizado conjuntamente por las hermandades del Aljarafe, rezándose sus estaciones en el anfiteatro romano de Itálica.
HERMANO MAYOR: Miguel A. Ortega Moreno.
CASA HERMANDAD: c/ Las Musas, 29. Santiponce.
WEB: www.hermandaddelrosario.org

No hay comentarios: