viernes, 15 de abril de 2011

Carrión de los Céspedes: Multitudinaria Procesión de la Santa Vera+Cruz

En la tarde del pasado sábado 9 de abril tuvo lugar la Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Soledad, titulares de penitencia de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, escenificando el "Stabat Mater" por las calles de Carrión de los Céspedes, dando fe de la antigüedad e historia de la Semana Santa carrionera de antaño, que en el año 2010 revivió esta antiquísima Hermandad con la conmemoración de su CCCL Aniversario fundacional.

El Cortejo estuvo formado por hermandades de Vera+Cruz de las provincias de Sevilla y Huelva, además de aquellas hermanadas con la Corporación y las autoridades municipales, destacando la presencia de la Alcaldesa de Carrión de los Céspedes, Consuelo Reinoso.

La Procesión estuvo acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo", de San Juan de Aznalfarache, que interpretó un variado repertorio de marchas procesionales. Durante el recorrido fueron numerosos los momentos en los que se interpretaron saetas a las imágenes titulares. El paso estuvo al mando de Ricardo Manuel López Ruiz Almansa y su equipo de auxiliares, capataces oficiales de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed y María Santísima de Consolación Madre de la Iglesia, de Sevilla.

El crucificado de papelón, restaurado en el año 2000 por Pedro Manzano Beltrán y Enrique Gutiérrez Carrasquilla, lucía la cruz arbórea que estrenó el pasado año para la conmemoración del CCCL Aniversario, tallada por el actual prioste Gabriel Cuadrado Cardellac sobre madera de cedro, además de la corona de espinas y las potencias de plata antiguas, que tienen el dibujo de la flor de lis.

Para esta ocasión, la Virgen de la Soledad, a diferencia del pasado año, fue ataviada con un tocado de encaje antiguo del S. XIX y lucía manto de terciopelo negro liso, la saya antigua bordada en oro sobre terciopelo negro, toca de sobremanto bordada en oro sobre malla y la cotilla bordada también en oro (ambas estrenadas en 2010). En su mano izquierda portaba las azucenas de plata de ley, obra de Juan Romero de los Santos, pregonero de la Hermandad en el año 2005, y en el pecho una cruz de marfil, su nombre de oro, puñal de plata y varias joyas de su ajuar.

El paso procesional llevó en su delantera la Reliquia de Santa Ángela de la Cruz, que desde 2005 posee la Hermandad y cuya imagen recibe culto en la Capilla Sacramental de la Ermita de Nuestra Señora de Consolación. En la trasera, al igual que el año pasado, iba situado el barco de la Santísima Virgen de Consolación, como recuerdo a la Semana Santa de antaño, cuando era Ella la que acompañaba al Crucificado de la Vera+Cruz en la tarde del Jueves Santo, tal y como recogen las reglas fundacionales de la Corporación.

Cuando la Procesión llegó a la Parroquia de San Martín, el Director Espiritual y Párroco, D. Fermín Muñoz Domínguez, recibió a la portentosa efigie del crucificado y a su bendita Madre a las puertas abiertas del templo, junto con una numerosa representación de la Hermandad y la Cruz Parroquial. La Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, ofrendaron un ramo de flores y recibieron el Paso procesional ante las puertas de la Casa Consistorial de Carrión. Antes de la entrada, el Paso procesional se volvió hacia el Cementerio municipal, y el Director Espiritual realizó una oración y pronunció unas bellas palabras hacia los que ya no están con nosotros.

Entre aplausos de satisfacción y alegría, entraban los titulares en la Ermita sobre la una y media de la madrugada, poniendo el broche de oro a unos solemnes y multitudinarios cultos cuaresmales. Una vez finalizada la Procesión, en el Salón de la Hermandad hubo una convivencia fraterna de Acción de Gracias y cena para todos los participantes. Les ofrecemos a continuación algunas fotos de la procesión, cedidas por varios hermanos.



Información y fotos: Vari Mauricio


No hay comentarios: